La cadena de valor es la herramienta empresarial
básica para analizar las fuentes de ventaja competitiva, es un medio
sistemático que permite examinar todas las actividades que se realizan y sus
interacciones. Permite dividir la compañía en sus actividades estratégicamente
relevantes a fin de entender el comportamiento de los costos, así como las
fuentes actuales y potenciales de diferenciación
Cada empresa es un conjunto de actividades
que se desempeñan para diseñar, producir, llevar al mercado, entregar y apoyar
a sus productos. Todas esas actividades pueden ser representadas usando una
cadena de valor.
La cadena de valor despliega el valor total,
y consiste en las actividades de valor y del margen.
Margen: Es la diferencia entre el valor total
y el costo colectivo de desempeñar las actividades de valor.
Actividades de Valor: Son las distintas
actividades que realiza una empresa. Se dividen en dos amplios tipos:
1. Actividades
Primarias: Las actividades primarias en la cadena de valor son las implicadas
en la creación física del producto, su venta y transferencia al comprador así
como la asistencia posterior a la venta. Se dividen a su vez en las cinco
categorías genéricas que se observan en la imagen.
·
Logística interna: La
primera actividad primaria de la cadena de valor es la logística interna. Las
empresas necesitan gestionar y administrar una manera de recibir y almacenar
las materias primas necesarias para crear su producto, así como el medio para
distribuir los materiales. Cuanto más eficiente sea la logística interna, mayor
es el valor generado en la primera actividad.
·
Operaciones: La siguiente
etapa de la cadena de valor son las operaciones. Las operaciones toman las
materias primas desde la logística de entrada y crea el producto. Naturalmente,
mientras más eficientes sean las operaciones de una empresa, más dinero la
empresa podrá ahorrar, proporcionando un valor agregado en el resultado final.
·
Logística Externa: Después
de que el producto está terminado, la siguiente actividad de la cadena de valor
es la logística de salida. Aquí es donde el producto sale del centro de la
producción y se entrega a los mayoristas, distribuidores, o incluso a los
consumidores finales dependiendo de la empresa.
·
Marketing y Ventas:
Marketing y ventas es la cuarta actividad primaria de la cadena de valor. Aquí
hay que tener cuidado con los gastos de publicidad, los cuales son una parte
fundamental de las ventas.
Servicios: La actividad
final de la cadena de valor es el servicio. Los servicios cubren muchas áreas,
que van desde la administración de cualquier instalación hasta el servicio al
cliente después de la venta del producto. Tener una fuerte componente de
servicio en la cadena de suministro proporciona a los clientes el apoyo y
confianza necesaria, lo que aumenta el valor del producto.
2. Actividades de Apoyo: En la cadena de Valor de Michael
Porter las actividades de apoyo son las que sustentan a las actividades
primarias y se apoyan entre sí, proporcionando insumos comprados, tecnología,
recursos humanos y varias funciones de toda la empresa. Las líneas punteadas
reflejan el hecho de que el abastecimiento -compras- , la tecnología y la
gestión de recursos humanos pueden asociarse con actividades primarias
específicas, así como el apoyo a la cadena completa. La infraestructura no está
asociada a ninguna de las actividades primarias sino que apoya a la cadena
completa.
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