Re-ingeniería es
comenzar de cero, es un cambio de todo o nada, además ordena la empresa
alrededor de los procesos. La re-ingeniería requiere que los procesos
fundamentales de los negocios sean observados desde una perspectiva transnacional
y en base a la satisfacción del cliente.
Sus ideas básicas
sugieren una revisión fundamental de los procesos de negocios para alcanzar
mejoras espectaculares en costes, calidad, servicio y rapidez. No se trata solo
de dictar principios y técnicas a seguir de una manera estricta, sino que se
ofrece a las organizaciones el camino para crecer y superar barreras,
constituyendo sin lugar a dudas un instrumento clave para el desarrollo económico
y el ordenamiento de los distintos sectores.
EL
PROBLEMA DE FORD MOTOR. Dentro del primer grupo de clasificación de Hammer y
Champy de las empresas que se disponen a iniciar BPR se encuentra el caso de
Ford.
Ford
se encontraba en una situación en la cual veía como se desbordaban sus gastos
administrativos de gestión interna de la compañía. Para intentar reducirlos se estudió
el departamento de cuentas por pagar, que en aquel momento estaba formado por más
de 500 personas. Los ejecutivos pensaron que usando ordenadores lograrían
reducir el personal en al menos un 20% según sus previsiones iniciales. Esta reducción
de costos no pudo considerarse reingeniería ya que no se alcanzaba resultados
espectaculares.
No
obstante los directivos de Ford pensaron que un 20% era más que suficiente
hasta que visitaron a empresa Mazda cuyo 25% había sido adquirido recientemente
por Ford. Los directivos de Ford observaron estupefactos como Mazda obtenía sus
cuentas por pagar a través de solo 5 empleados. Evidentemente estos directivos habían
tenido en cuenta el hecho de que Mazda era mucho más pequeña que Ford. Sin
embargo, la diferencia de 5 a 500 debía residir en algún otro factor aparte del
tamaño.
Una
vez acometida, Ford re defino el proceso ‘’cuentas por pagar’’ que paso a ser
‘’abastecimiento’’. Ese proceso tomaba una orden de planta y le proporcionaba a
esa planta bienes comprados y pagados. Por tanto, abastecimiento incluye la función
de cuentas por pagar pero también comprende compras y recibos. El nuevo proceso
redujo la cantidad de documentación generada e cada pedido, recondujo los
esfuerzos hacia los pasos necesarios en cada orden de compra, eliminando
algunos trámites inútiles. Este proceso de re-ingeniería acabo con reglas muy rígidas
que se habían observado siempre.
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