Los sistemas de información gerencial son una
colección de sistemas de información que interactúan entre sí y que
proporcionan información tanto para las necesidades de las operaciones como de
la administración. Sin embargo debe recalcarse que es una colección de sistemas
de información y no un sistema “total “. En teoría, una computadora no es
necesariamente un ingrediente de un Sistema de Información Gerencial (SIG),
pero en la práctica es poco probable que exista un SIG complejo sin las
capacidades de procesamiento de las computadoras. Este concepto aunque más
amplio, se ajusta plenamente porque los sistemas de información de todas las
funciones de la empresa están unidas cada vez más en un súper sistema,
compuesto de sistemas casi independientes, pero de tal modo que ninguno de
ellos puede verse completamente separado de los otros.
Según las actividades administrativas
Los sistemas de información gerencial soportan las
actividades o administrativas, esto significa que la estructura de un sistema
de información se puede clasificar en términos de una jerarquía de la
planeación gerencial y de las actividades de control.
Jerarquía de las actividades administrativas
Las siguientes categorías de la planeación
administrativa y de control fueron definidas por Anthony R. N.
- Planeación estratégica: definición de objetivos,
políticas y criterios generales para planear el curso de la organización.
- Control administrativo y planeación táctica:
adquisición de recursos, tácticas para la adquisición, localización de plantas,
nuevos productos, establecimiento y seguimiento de presupuestos.
- Planeación operacional y control: uso efectivo y
eficiente de los recursos para ejecutar las operaciones con restricciones en
los presupuestos.
Según las funciones organizacionales.
La estructura de un sistema de información se puede
también describir en relación con las funciones organizacionales que utilizan
la información. No hay estándares para la clasificación de funciones, sin
embargo, un conjunto de funciones típicas de una compañía manufacturera incluye
producción, ventas y mercadeo, finanzas y contabilidad, logística, personal y
sistemas de información. La alta gerencia se puede considerar también como una
función separada. Cada una de estas funciones tiene necesidades únicas y cada una
requiere un sistema de información de soporte diseñado para ella. Una empresa
puede no estar actualmente organizada en sus líneas funcionales, pero en
general, los subsistemas de información lógicos seguirán los lineamientos
funcionales.
ELEMENTOS OPERACIONALES DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN
Componentes físicos
Los componentes físicos requeridos para un sistema de
información en la organización son: equipos, software, base de datos,
procedimiento y personal de operaciones.
- EQUIPOS (Hardware). Se refiere al sistema de
computación físico y a los dispositivos asociados. El equipo debe proveer cinco
funciones principales:
·
Entrada o acceso
·
Salida
·
Almacenamiento
secundario para los datos y programas
·
Procesador central
con los siguientes elementos
- SOFTWARE. Es un término amplio que se da a las
instrucciones que dirigen la operación del equipo. Se puede clasificar en dos
clases principales software del sistema y software aplicado.
- BASES DE DATOS. Contiene todos los datos que utiliza
el software aplicado es un conjunto individual de datos almacenados, conocido
como archivo.
- PROCEDIMIENTOS. Son componentes físicos en razón de
que existen en una forma física. Se necesita tres clases principales de
procedimientos
Instrucciones para el usuario
Instrucciones para la elaboración de las entradas por
parte del personal de preparación de datos
Instrucciones de operación para el personal de
preparación de datos del computador.
- PERSONAL DE OPERACIONES: Integrado por operadores
del computador, analistas de sistemas, programadores, personal de preparación
de datos, administración de datos y de sistemas de importación.
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